COMIENZA EL RETO


EL ESTEPAR



Tras varias semanas de preparativos, ayer comenzamos el reto. La primera ascensión elegida fue el Estepar, en Hoyo de Manzanares. Lo hicimos porque es la más cercana a donde vivimos la mayoría y porque disponíamos de poco tiempo antes de que anocheciera puesto que habíamos quedado con un equipo de Telemadrid a quienes había interesado la noticia.

El Estepar, con 1.404 m. hace el 39º lugar en cuanto a altura de los picos de la Comunidad de Madrid.  Para subir hay que acceder por una finca privada propiedad de la familia Morando, a quienes agradecemos el permiso para pasar por su finca y las facilidades que nos han dado. Esta propiedad tiene un elevado valor medioambiental y la gestión que de ella hacen sus propietarios es modélica, cuentan con un aula apícola visitable por colegios y familias y colaboran con distintos programas de observación y conservación de buitres por lo que rogamos encarecidamente que nadie se cuele en la finca sin permiso pues el paso por determinadas zonas puede arruinar este trabajo.

Unas tomas para los informativos de Telemadrid y comenzamos la ruta. Son casi las 17:00 h por lo que disponemos tan solo de una hora para hacer los 12 km previstos de ruta antes de que anochezca.

La primera parte transcurre por un camino cómodo entre encinas que pronto se estrecha para comenzar un fuerte ascenso entre piedras que nos obliga a utilizar las manos. A medida que ascendemos la nieve es más frecuente y desde la Tortuga hasta la base del Estepar todo está cubierto de un manto blanco. Las vistas en este tramo son espectaculares, a un lado se ve Madrid y al otro la sierra de Guadarrama.



                         En este tramo descubrimos los restos de un telégrafo óptico, hermano del que se encuentra en mejor estado en Torrelodones y que comunicaba Madrid con Irún.

A menos de doscientos metros podemos ver ya el conjunto rocoso en el que se encuentra el hito del Estepar con la cruz y la imagen de la virgen del Estepar.
El primero en ascender es Nacho a quien desde abajo vemos ondear nuestra bandera en el hito, El resto subimos poco después, felicitándonos del maravilloso día que hemos tenido y sacándonos las fotos de rigor.



Los participantes en esta etapa han sido Rocío Saez, Lesmes Molinero, Carlos Llano, Nacho Arsuaga, Oscar Fernández, Carlo Padrón, Daniel Pérez, Abel Ruiz, Fernando Ortega y Uxío Sánchez.




Queremos dar también las gracias a Fernando Timón y al cámara Roberto no solo por haceros eco de nuestro reto sino por convencer a Telemadrid para que patrocinara este pico.

Aquí puedes ver un vídeo resumen de la etapa:
http://youtu.be/3PPpc_sZ3yg

Y aquí la pieza que se emitió en el informativo:
http://www.telemadrid.es/programas/apadrinando-los-picos-de-madrid

Oscar Fernández
24/01/2015
                                                          Pico patrocinado por:


El 8 de diciembre hemos aprovechado que era día festivo para hacer una salida de prueba y realizar una grabación piloto para poder comprobar qué tal funcionamos con la cámara GoPro. Aún mucho por mejorar, el resultado fue este:


LOS PREPARATIVOS

SALIDA PILOTO





0 comentarios :

Publicar un comentario

patrocinadores

patrocinadores

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.

MAPA 40 PICOS

Archivo .kml (Google Earth) con la ubicación de los 40 picos. En verde los ya coronados, en rojo los que están todavía pendientes

Posts más populares